Significado del Chocolate Bean to Bar

¿Qué vas a conocer aquí del chocolate bean to bar?
    Add a header to begin generating the table of contents

    Para llegar a apreciar y amar el chocolate bean to bar como se merece, primero debes conocerlo.

    Quizás te resulte familiar este término, chocolate del haba a la tableta, o bean to bar en inglés. Pero, ¿sabes qué es el chocolate bean to bar?, ¿qué significa?, ¿qué lo diferencia de los demás chocolates?

    Nosotros, desde la Asociación Bean to Bar de tueste artesano, queremos que no sea un concepto abstracto o vago para ti.

    Vamos a poner todo nuestro empeño en conseguir llegar a transmitirte el inmenso valor que tiene el Bean to Bar. 

    ¿Qué es el chocolate bean to bar?

    Detrás del bean to bar hay amor y devoción por el cacao

    A través de este tipo de chocolate realizas un viaje de sensaciones. El viaje comienza con la selección de las habas de cacao, y tiene un destino concreto: provocar en tu paladar el placer de degustar un auténtico chocolate artesano.

    El grano de cacao es el inicio de todo. Es el centro de nuestro universo, la semilla de la que surgen todas nuestras creaciones. Un cultivo vivo que evoluciona y que siempre sorprende ofreciendo nuevos matices aromáticos.

    Foto: Chocolates Maüa

    ¿Por qué el chocolate Bean to Bar es tan especial? ¿Qué lo diferencia del chocolate industrial?

    Un punto clave es que los chocolateros controlan todo el proceso de elaboración. Desde la elección del origen y variedad de los granos de cacao fino de aroma hasta llegar al chocolate final, del que elaboran pequeños lotes. Son verdaderos artesanos.

    Así, pueden elegir las cualidades propias que tendrán sus creaciones. Una vez llegan los granos al obrador, los fabricantes comienzan su magia.

    La otra gran diferencia del chocolate bean to bar es su valor ético. Las habas de cacao son cultivadas por agricultores que reciben un mayor salario, superior incluso al del comercio justo. A un sueldo digno le acompaña la trazabilidad del cacao, ya que se conocen incluso las fincas o cooperativas de donde procede. Sin olvidar la importancia de la sostenibilidad de los cultivos.  

    Foto: Chocolates Maüa

    Procesos del chocolate Bean to bar: un chocolate artesano

    Podemos decir que el proceso empieza con la recepción de los granos del cacao en el obrador. Sin embargo, va un poco más allá. Se inicia con la selección de la procedencia de las habas, es decir, de los países y cultivos donde los chocolateros adquieren el cacao.

    Una vez las habas llegan al obrador, comienza el trabajo. Se seleccionan los mejores granos, descartando los defectuosos. 

    El siguiente proceso es el tueste. Una fase esencial y que se cuida al máximo, ya que tiene mucho peso en el resultado final del chocolate al realzar el perfil aromático del cacao

    Después del tostado, se extrae la cáscara a las habas de cacao. Este proceso se conoce como descascarillado.

    Los granos libres de su envoltorio pasan al refinado. El objetivo de este proceso es reducir el tamaño de las partículas de cacao.

    Una vez acabada la fase del refinado, llega el momento del conchado. Durante el conchado el chocolate adquiere la textura y la cremosidad que deseamos, respetando los aromas.

    Extracción del chocolate después del conchado
    Foto: Lurka chocolate

    El siguiente paso es atemperar el chocolate. Se trata de someterlo a determinados cambios de temperatura para obtener un chocolate homogéneo y brillante, con su característico crujido al partir.

    Por último, el chocolate está listo para empaquetar en tabletas o elaborar otras creaciones.

    Chocolate saludable

    Otro factor que diferencia al chocolate bean to bar del resto de chocolates es que se trata de un chocolate saludable.

    La mayoría de los ingredientes que se añaden al cacao son naturales. Además, solo se añaden ingredientes adicionales cuando se trata de mejorar la receta, nunca para enmascarar la calidad del cacao. 

    Tabletas de chocolate y granos de cacao

    En cuanto a edulcorantes, se suelen utilizar azúcar de caña o remolacha.

    Si hablamos de grasas, en este tipo de chocolate se emplea la propia del cacao, la manteca de cacao. Una grasa natural y saludable que se extrae al prensar las habas de cacao.

    ¿Por qué preferimos elaborar así el chocolate, con todo el trabajo que conlleva?

    Por respeto. Respeto a ti y al cacao.

    Respeto a ti, porque te mereces probar un chocolate de calidad, con todas sus propiedades organolépticas y nutricionales. 

    Respeto a quienes se encargan de cultivar el cacao, porque nuestros chocolateros les pagan mucho más por sus habas de cacao para que tengan un salario digno que les permita vivir junto a sus familias y comunidades. 

    Respeto a la tierra, porque nos aseguramos de adquirir el cacao de fincas y cooperativas que respetan el medio ambiente y las prácticas agrícolas sostenibles

    Volvemos a elaborar el chocolate de la forma tradicional. Volvemos a los orígenes para ofrecerte algo nuevo, un alimento lleno de matices, aromas y sabores.

    Cuando pruebes un chocolate bean to bar descubrirás qué es el chocolate de verdad.

    Scroll al inicio